• Nace ARCHISTONE 2018, la nueva plataforma comercial de soluciones en piedra natural y elaborados par

    Nace ARCHISTONE 2018, la nueva plataforma comercial de soluciones en piedra natural y elaborados par

    5 de Junio de 2018

    Nace ARCHISTONE 2018, la nueva plataforma comercial de soluciones en piedra natural y elaborados para arquitectura e interiorismo

    Se celebrará Madrid, del 13 al 16 de noviembre. 

    En el marco de ePower&Building, el principal evento del sur del Europa de soluciones para todo el ciclo de vida de la edificación, con 1.600 expositores y 80.000 participantes profesionales de 100 paises. 

    IFEMA convoca ARCHISTONE 2018, Salón Internacional para la Arquitectura en Piedra del 13 al 16 de noviembre próximos, en el Pabellón 8 de la Feria de Madrid. 
    El certamen es la evolución de la anterior Feria Internacional de la Piedra Natural, que se celebra bajo el paraguas de ePower&Building, que por segunda vez acoge los certámenes de IFEMA que proponen soluciones para todo el ciclo de la vida de la edificación: CONSTRUTEC, BIMEXPO, VETECO, MATELEC y MATELEC LIGHTING E INDUSTRY . Una convocatoria que espera reunir a más de 1.600 empresas –un 30% más que en la pasada edición- y a más de 80.000 profesionales, procedentes de 100 países.

    ARCHISTONE es el espacio monográfico para la industria de la piedra, donde la innovación, tendencias, nuevas soluciones y propuestas arquitectónicas pretenden poner en  valor las oportunidades  que la piedra y elaborados tienen en la industria de la edificación. Soluciones Arquitectónicas para la edificación, empresas de diseño e interiorismo, de urbanismo y exteriores, empresas con tecnología para el tratamiento de superficies, fabricantes, empresas de elaboración de maquinaria y de servicios así como todas las dirigidas al segmento del mercado dirigido a la cocina y al baño, será la oferta comercial expositiva  dirigida a arquitectos, urbanistas e interioristas, promotoras y constructoras, empresas de reforma y rehabilitación, marmolistas, colocadores y fachadistas, así  como al canal distribuidor y exportador, y  empresas que se dirigen al segmento de mercado de encimaras de cocinas, baños,…
     
    Entre las novedades de esta edición destaca THE STONE DAY, una programación de jornadas, que se desarrollará el 14 de noviembre, y en donde innovación y tendencias a cargo de líderes sectoriales transmitirán su análisis de la actualidad del sector, sus experiencias, las últimas tendencias del mercado, novedades y técnicas más vanguardistas.
    Por otro lado y de forma paralela el espacio destinado a la arquitectura “Arquitectura con Eñe”, volverá a ser el eje vertebrador de una intensa agenda de encuentros profesionales, entre empresas expositoras y prescriptores, además este año uno de los premios que se entregaran será específico para el sector.
     
    Asimismo, ARCHISTONE potenciará otras herramientas que, igualmente, contribuyan a proporcionar a los participantes un mejor aprovechamiento y rentabilidad a su presencia en la convocatoria, como una mayor especialización y personalización de la oferta; la campaña mundial de captación de visitantes profesionales, gracias al plan “Building Digital Network Campaign”, y un mayor número de servicios (agenda de encuentros B2B, Punto de Encuentro Profesional, newsletters…).
     
    El plazo prioritario de respuesta para todas aquellas empresas interesadas en mostrar su innovación y producto al sector prescriptor, finaliza el  próximo 20 de abril, pudiendo formalizar la participación en  www.construtec.ifema.es . 

  • Detenido por extorsionar a empresarios de la construcción para que contrataran sus servicios de segu

    Detenido por extorsionar a empresarios de la construcción para que contrataran sus servicios de segu

    1 de Marzo de 2017

    27/02/2017 18:37

    Agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo por extorsionar a empresarios de la construcción para que contrataran sus servicios de seguridad en el sur de Madrid.

    Según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, ha sido detenido como presunto autor de los delitos de detención ilegal, amenazas y lesiones.

    En el caso de no aceptar su oferta, les advertía de que podrían ser víctimas de robos o daños e incluso llegó a obligar a dos personas, bajo amenazas con un arma de fuego, a robar material en aquellas obras que no aceptaron sus ofertas.

    La investigación comenzó a principios del mes de febrero. Dos personas denunciaron que habían sido introducidas por la fuerza en un vehículo por un individuo el cual, a punta de pistola, les trasladó por distintas localidades del sur de Madrid.

    Bajo amenazas de muerte, este hombre les obligó a destrozar y sustraer material de las obras en construcción por las que pasaban.

    Tras varias gestiones, los agentes comprobaron que el presunto autor de los hechos era un individuo que pretendía hacerse con el monopolio de la seguridad en las obras en construcción.

    Con el fin de que los empresarios que no aceptaban sus ofertas cambiaran de opinión, obligó a los dos jóvenes a que cometieran los robos y así lograr que contrataran su servicio de custodia.

    Tras realizar las investigaciones pertinentes, éstas concluyeron a inicios de febrero con la localización y detención de un individuo al cual se le atribuyen delitos de amenazas, lesiones y detención ilegal.

    La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Fuenlabrada pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid

  • Carmena planea iniciar la construcción de 4.200 pisos públicos hasta 2019

    Carmena planea iniciar la construcción de 4.200 pisos públicos hasta 2019

    1 de Marzo de 2017

    21/02/2017 10:33

    El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado su proyecto para aumentar el parque de vivienda municipal hasta las 4.200 unidades, alrededor de 1.600 más de las planeadas inicialmente por el equipo de Manuela Carmena. El cambio se produce tras la aprobación de una enmienda del PSOE a los presupuestos de 2017, que mantiene la determinación de que los pisos sociales que se construyan sean en régimen de alquiler y en ningún caso se vendan.

    El objetivo es que todos los inmuebles previstos comiencen a construirse antes del final de la legislatura, en mayo de 2019. Se sumarán así a los alrededor de 6.000 que siguen siendo de propiedad pública, aunque serán insuficientes para cubrir la demanda residencial de 14.000 familias, de las que casi la mitad (45%) son monoparentales.

    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha referido este martes a la "mala fortuna" de que el anterior equipo municipal (PP) redujera el parque de pisos públicos de 10.600 a apenas 6.000 entre 2010 y 2015. Entre esas transacciones se encuentra la venta de 1.860 hogares al fondo de inversión Blackstone, que precisamente va a ser analizada de nuevo en la comisión de investigación que se constituirá esta tarde exclusivamente con tal fin después de que la Justicia anulara el órgano de fiscalización genérico de los mandatos de los "populares" Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella.

    De momento se ha iniciado sólo la construcción de una promoción de 20 viviendas en San Cristóbal de los Ángeles, en el distrito de Villaverde, que está previsto que se entreguen en el primer trimestre de 2018. El objetivo del Gobierno de Ahora Madrid es que "la mayoría" de los inmuebles pendientes comiencen a edificarse a lo largo de este año, para el que hay una dotación presupuestaria de 128,5 millones de euros.

    El Ayuntamiento de Madrid ya dispone de todos los terrenos necesarios para levantar las 4.200 casas proyectadas, según ha confirmado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras. Además de en Villaverde, las parcelas municipales se encuentran en Fuencarral-El Pardo, Tetuán, San Blas-Canillejas, Barajas, Carabanchel, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Latina, Retiro, Chamberí y Hortaleza.

    Dada la lentitud de las obras de construcción de las viviendas (unos 18 meses desde que se inician), paralelamente el equipo municipal ha vuelto a hacer una nueva convocatoria pública para adquirir inmuebles de particulares tras el "fracaso" de la primera. Esta opción estará abierta hasta principios de marzo después de que se hayan "reducido las condiciones e incrementado los precios".

  • España lidera la recuperación de la construcción en la Unión Europea

    España lidera la recuperación de la construcción en la Unión Europea

    19 de Mayo de 2015

    España reafirma su mejoría en el sector de la construcción y arroja elmejor dato de toda la Eurozona en términos interanuales. El crecimiento en el pasado mes de enero fue del 14,4% respecto al mismo mes del año anterior, cuando experimentaba una aceleración del 1,9%.

    A España le siguen Rumanía (+12,8%), Suecia (+11,3%), República Checa (+8,3%) y Hungría (+8,1%).

    A nivel de la Unión Europea las cifras también son buenas, ya que en su conjunto ésta creció un 1,4% respecto a enero de 2014, según ha publicado la Oficina Estadística Comunitaria Eurostat.

    La UE creció en enero un 1,4%, respecto al mismo mes en 2014

    La producción del sector de la construcción en España aumentó un 2% en enero respecto al mes anterior, cuando se redujo siete décimas, según los datos publicados este miércoles, que recogen un incremento de la actividad del 1,9% en la unión monetaria, frente al 0,2% de diciembre.

    En comparación con el mismo mes del año anterior, la actividad del sector aumentó un 3% en el conjunto de la Eurozona, frente a la caída del 2,7% de diciembre.

    En el conjunto de la UE, la actividad constructora se incrementó un 1% en enero, ocho décimas más que en diciembre, mientras que entérminos interanuales registró una subida del 1,4%, frente a la caída del 0,5% de diciembre.

    Entre los países cuyos datos están disponibles para enero de 2015, los mayores avances intermensuales se produjeron en Eslovenia(+11,2%), República Checa (+8,7%), Hungría (+6,6%) y Alemania(+5%), mientras que los descensos más pronunciados tuvieron lugar en Rumanía (-5,3%), Reino Unido (-2,8%) y Bulgaria (-1,7%).

    Respecto a enero del año anterior, las mayores caídas acumuladascorresponden a Bulgaria (-4,2%), Reino Unido (-3,3%) e Italia(-2,4%).


  • España encabeza el crecimiento de la construcción en la zona euro

    España encabeza el crecimiento de la construcción en la zona euro

    18 de Marzo de 2015

    La construcción también se subió al carro del crecimiento en 2014. La agencia estadística de la Comisión Europea precisó esta semana que el valor añadido del sector registró un aumento anual del 2% en la zona euro, en lo que supone el primer incremento de la producción en siete años. Un avance que se debió casi en exclusiva al comportamiento del sector en España, donde el aumento del valor añadido fue notable, del 16% respecto a 2013.

    El incremento de la producción del sector, medida en términos reales y corregida de efectos estacionales y de calendario, fue mayor en Grecia (gracias a cierta recuperación de la obra pública), Eslovenia y Lituania. Pero entre los tres países apenas suman un 1,5% del valor añadido que genera el sector en la zona euro, mientras que la construcción española aporta todavía un 17,3% del total.

    Como ocurre con otras magnitudes económicas, los cuatro grandes países de la zona euro (Alemania, Francia, Italia y España) aglutinan más del 75% del valor añadido del sector. Pero solo la construcción alemana registró un avance apreciable, cercano al 3% anual, mientras la construcción francesa sigue estancada y en Italia encajó un retroceso del 7%.

    Las primeras señales de recuperación en el sector de la construcción ya se habían apreciado en otros indicadores parciales, como el aumento de las licitaciones de obras públicas, el primer avance desde que estalló la crisis de la inversión en vivienda, registrado en el tercer trimestre de 2014, la incipiente creación de empleo que se apreció a finales del año pasado o la estabilización de los precios en la compraventa de casas.

    El repunte en el valor añadido que aporta la construcción debe mucho al saneamiento de la banca, el aumento en la concesión de nuevos créditos hipotecarios, el crecimiento del empleo y la relajación de los ajustes presupuestarios. Su traducción estadística debe aún más al bajo nivel de partida del que parte la comparación. Tras haber crecido cerca del 30% entre 2000 y 2006, se desplomó por el estallido de la burbuja inmobiliaria y los drásticos recortes a la obra pública. En apenas seis años, el valor añadido del sector encogió en un 57%, aunque el ajuste fue incluso mayor en Irlanda y Grecia, donde llegó a perderse más del 75%.

    El impacto de la crisis se dejó notar sobre todo en el empleo: de superar los 2,7 millones de empleos en 2007, la construcción ha pasado a dar trabajo ahora a menos de un millón de personas, es decir el sector concentró la mitad de la pérdida de ocupación que sufrió la economía española hasta el año pasado.

    El sector tuvo un peso desorbitado en España, que la crisis ha menguado. Aun así, la construcción sigue suponiendo más en el valor añadido de la economía española (un 5,5% del total en 2014, casi la mitad que en 2007), que en el conjunto de la zona euro (5,1%, frente al 5,6% de siete años atrás). El ajuste fue más drástico en el empleo que en la actividad económica, de modo que la construcción ocupa ahora a solo el 5,4% de los empleados españoles, frente al 12,8% que llegó a alcanzar en 2007. Aquí el peso del sector sí es menor que en la zona euro (6%).

    “La construcción se va a mover a un ritmo que no estamos siendo capaces de ver”, advirtió hace unos días Antón Costas, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona y presidente del Círculo de Economía, en un encuentro de expertos, al valorar las “sorpresas positivas” que anticipaba para la economía española este año. Y entre los analistas, una de las causas que se argumentan para revisar al alza el pronóstico económico de España, hasta un avance anual del PIB cercano al 2,5%, es la evolución favorable del sector.

    Los datos difundidos por Eurostat apuntan a que esa “sorpresa positiva” se estaba ya gestando el año pasado. Solo en los países bálticos (Lituania y Letonia) el valor añadido generado por la construcción de edificios creció a mayor ritmo que en España (donde avanzó un 18% anual), aunque aquí la agencia estadística no diferencia entre las viviendas y otro tipo de edificios (oficinas o centros comerciales).

    La construcción de todo tipo de edificios supone un 80% del valor añadido generado por el sector, mientras que la obra civil (aeropuertos, carreteras, ferrocarril, pantanos, etc) aporta el 20% restante. Aquí el avance está encabezado por los países que más han sufrido los ajustes presupuestarios (sobre todo Grecia, pero también Eslovenia e Irlanda), con la excepción de Portugal. La obra pública en España también aumenta, aunque de forma más contenida (un 4,4%).

    • Recomendar en Facebook399

    • Twittear232

    • Enviar a LinkedIn96

  • Boñar reivindica su piedra

    Boñar reivindica su piedra

    20 de Enero de 2015

    Es el material que levantó León, la Catedral incluida. Desde hace 70 años, la misma familia gestiona la cantera de la que salió la mayor parte de la piedra del templo gótico. Ahora son las nietas del fundador la que la llevan

    Los Aldeiturriaga de Boñar llevan explotando el yacimiento de «Sierra Redonda» tres generaciones. El abuelo Armando fue quien se asentó en la zona después de venir del País Vasco. Cantero de profesión, reabrió la histórica explotación de la que salió gran parte de la piedra de la Catedral de León y de un largo etcétera de nobles edificios. San Marcos, parte de San Isidoro, la Diputación, la Casa de Carnicerías...

    Ángeles, Elba y Yolanda son las nietas del fundador. Las tres están ahora al frente de la empresa que gestiona la piedra de Boñar desde 1945. Oasa tiene nueve trabajadores y sus siglas son un homenaje a los familiares que contribuyeron a levantar el negocio. Las letras finales de sus nombres. La o del abuelo Armando; la a de su mujer, Ángela; la s de Carlos, que era el progenitor de Ángeles, Elba y Yolanda, y la a final de Margarita, hermana de su padre.

    La piedra de Boñar es caliza y su calidad viene dada porque es de las pocas que admite pulido, como los mármoles, explican estas tres empresarias. A pesar del sambenito del ‘mal de la piedra’, repetido cada vez que existe un desprendimiento en la Catedral de León, su calidad está de sobra contrastada, según ellas. Con estudios y por su largo historial de obras, dentro y fuera de España, en las últimas siete décadas. Desde la sede del Banco Santander en la capital cántabra, la iglesias de Vegaquemada, San Claudio de León... hasta el último gran encargo que ejecutan: el Ayuntamiento de Malabo, en Guinea Ecuatorial.

    La Pulcrha no tendría ese aspecto imponente, blanquecino, si no fuera por la piedra de Boñar, que fue utilizada por sus características y también porque fue de las de más fácil transporte hasta la capital en aquellos tiempos, que no son los de hoy.

    «Pasa en todas las catedrales; lo que hay que hacer es gastarse el dinero en restauraciones», insiste Yolanda que, como sus hermanas, trata de llevar con «filosofía» una acusación que, a juicio de las tres, es infundada. «Estamos un poco hartas, la verdad». Y como prueba, hasta para la última restauración del castillo de Fontainebleau, en Francia, se llevó la llamada piedra de Boñar.

    Aunque toda la atención se vuelva a centrar en su piedra, la Catedral arrastra desde el siglo XIII otra serie de deficiencias que tienen su origen en su estructura original. Así quedaron de manifiesto en el siglo XIX, cuando se inició su gran restauración. Su cimentación y también su arriesgada y atrevida estructura gótica. Cuenta Demetrio de los Ríos, que cogió el testigo de Juan Madrazo al frente de la restauración en 1880, que el uso de la piedra a lo largo de las distintas etapas constructivas no fue uniforme, sino que varió cronológicamente, «provocando la consiguiente desigualdad en la resistencia, según el tipo de material utilizado». Es decir, la piedra mayoritaria fue de Boñar pero también se utilizaron otras canteras, aunque ya en mucha menor medida.

    Según recoge Ignacio González-Varas en su libro ‘La Catedral de León. Historia y restauración 1859-1901’, Demetrio de los Ríos estudió el proceso cronológico de la construcción del templo gótico y llegó a la conclusión de que, a lo largo de sus siete siglos, se emplearon hasta tres tipos. La primera, de color rojizo, pese a ser calificada por el arquitecto como la «más resistente y menos deleznable» en comparación con las usadas después, «no dejó de ofrecernos casos de fácil descomposición y escasa entereza», explicaba el arquitecto, que de todas formas la consideraba de gran importancia para la estabilidad de la estructura general debido a que, al ser utilizada en primer lugar, se aplicó en la zona baja de la Catedral, «que tenía que soportar las mayores presiones».

    La piedra con la que se continuó la Catedral en el siglo XIV correspondió «al proceso constructivo de algunos de los pilares meridionales, las pilas torales con excepción de la noroeste, la totalidad de la fábrica exterior y la delicada y sutil labra de la tracería y maineles del ventanaje». Esta piedra, de color blanquecino salpicada con puntos amarillos, blanda y porosa en exceso, era mucho menos resistente que la rojiza anterior, lo que provocó, según el conservador, que numerosos sillares se vieran reducidos «ya no a barro, sino a tierra».

    Por ú1timo, se empleó otra calidad de piedra de naturaleza más compacta, pero fina de grano, según De los Ríos.

    Ángeles, Elba y Yolanda no entran en un debate técnico profundo, pero sí dan sus «razones» también, como que para la construcción del monumento leonés, por ejemplo, se utilizaron las capas más superficiales del yacimiento de «Sierra Redonda», «que son las peores», explica Ángeles. «En ésta y en cualquier cantera», remarca. «Hoy vamos a capas más profundas, que son mejores. Con ellas los problemas serían menos», insiste Yolanda. Al margen de la piedra, hay que tener en cuenta otros condicionantes, apuntan también, como las extremas condiciones climatológicas de León, con temperaturas muy bajas en invierno y mucho calor en verano. «Y que han pasado siete siglos», insiste Elba. Otro problema que se ha puesto sobre la mesa por los expertos en los últimos años es la contaminación, que algo también afecta.

    En el fondo, lo que subyace en esta familia de canteros es no ser profetas en su tierra. Pese a todos sus males, la Catedral de León también es lo que es por la piedra de Boñar. «¿Por qué no hablan mal cuando se estropea una vidriera?», se pregunta Yolanda. «Es que son cosas muy antiguas», insiste.

    Tan es así que en los últimos años apenas han tenido pedidos para su restauración. «Se nos valora más fuera que dentro; de hecho, seguimos viviendo de la piedra de Boñar en la tercera generación ya de esta empresa», remarcan casi al unísono las tres.

    Los bloques de piedra que se sacan de los yacimientos se trasladan hasta las instalaciones de Oasa cerca de la estación de Feve de Boñar, donde se cortan y pulen. Allí son transformados en suelos, losetas, lavabos, chimeneas... Todo un amplio abanico de posibilidades.

    Oasa ha iniciado el camino de la exportación. Su objetivo son los mercados de Rusia y Alemania. Allí empiezan a valorar la histórica piedra de Boñar.

  • La patronal del mármol analiza las perspectivas del sector para 2015

    La patronal del mármol analiza las perspectivas del sector para 2015

    15 de Enero de 2015

    J.C.P.G.

    La jornada «El sector de la piedra 2014-2015» que organiza la Asociación Mármol de Alicante se celebrará a las 17 horas del próximo 8 de enero en la Casa Sicilia de Novelda. El presidente de la patronal Juan Antonio Santo realizará un balance y el economista José Luis Serrano hablará de los costes de producción. Por su parte Amador Poveda, presidente de la comisión de Canteras, y el letrado de la entidad, Juan Pablo Agulló, abordarán la nueva Ley de Minas mientras que el secretario de la directiva, David Beltrá, será el encargado de moderar una mesa de debate sobre el presente y futuro del mármol. Por último el experto Anil Taneja analizará las perspectivas de la piedra en 2015.