Carmena planea iniciar la construcción de 4.200 pisos públicos hasta 2019
1 de Marzo de 2017

21/02/2017 10:33

El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado su proyecto para aumentar el parque de vivienda municipal hasta las 4.200 unidades, alrededor de 1.600 más de las planeadas inicialmente por el equipo de Manuela Carmena. El cambio se produce tras la aprobación de una enmienda del PSOE a los presupuestos de 2017, que mantiene la determinación de que los pisos sociales que se construyan sean en régimen de alquiler y en ningún caso se vendan.

El objetivo es que todos los inmuebles previstos comiencen a construirse antes del final de la legislatura, en mayo de 2019. Se sumarán así a los alrededor de 6.000 que siguen siendo de propiedad pública, aunque serán insuficientes para cubrir la demanda residencial de 14.000 familias, de las que casi la mitad (45%) son monoparentales.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha referido este martes a la "mala fortuna" de que el anterior equipo municipal (PP) redujera el parque de pisos públicos de 10.600 a apenas 6.000 entre 2010 y 2015. Entre esas transacciones se encuentra la venta de 1.860 hogares al fondo de inversión Blackstone, que precisamente va a ser analizada de nuevo en la comisión de investigación que se constituirá esta tarde exclusivamente con tal fin después de que la Justicia anulara el órgano de fiscalización genérico de los mandatos de los "populares" Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella.

De momento se ha iniciado sólo la construcción de una promoción de 20 viviendas en San Cristóbal de los Ángeles, en el distrito de Villaverde, que está previsto que se entreguen en el primer trimestre de 2018. El objetivo del Gobierno de Ahora Madrid es que "la mayoría" de los inmuebles pendientes comiencen a edificarse a lo largo de este año, para el que hay una dotación presupuestaria de 128,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Madrid ya dispone de todos los terrenos necesarios para levantar las 4.200 casas proyectadas, según ha confirmado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras. Además de en Villaverde, las parcelas municipales se encuentran en Fuencarral-El Pardo, Tetuán, San Blas-Canillejas, Barajas, Carabanchel, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Latina, Retiro, Chamberí y Hortaleza.

Dada la lentitud de las obras de construcción de las viviendas (unos 18 meses desde que se inician), paralelamente el equipo municipal ha vuelto a hacer una nueva convocatoria pública para adquirir inmuebles de particulares tras el "fracaso" de la primera. Esta opción estará abierta hasta principios de marzo después de que se hayan "reducido las condiciones e incrementado los precios".

    Compartir

    Share by: